Hasta siempre, querido "Gabo"...





Escritor: Gabriel García Márquez...
(Marzo 1927- Abril 2014)


Memorias de mis putas tristes.


El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una 
adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina 
que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca 
sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía 
en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con 
una sonrisa maligna, ya lo verás. Era algo menor que yo, y no sabía de ella desde 
hacía tantos años que bien podía haber muerto. Pero al primer timbrazo reconocí la 
voz en el teléfono, y le disparé sin preámbulos: 

-Hoy sí. 

Ella suspiró: Ay, mi sabio triste, te desapareces veinte años y sólo vuelves para pedir 
imposibles. Recobró enseguida el dominio de su arte y me ofreció una media docena 
de opciones deleitables, pero eso sí, todas usadas. Le insistí que no, que debía ser 
doncella y para esa misma noche. Ella preguntó alarmada: ¿Qué es lo que quieres 
probarte? Nada, le contesté, lastimado donde más me dolía, sé muy bien lo que 
puedo y lo que no puedo. Ella dijo impasible que los sabios lo saben todo, pero no 
todo: Los únicos Virgos que van quedando en el mundo son ustedes los de agosto. 
¿Por qué no me lo encargaste con más tiempo? La inspiración no avisa, le dije. Pero 
tal vez espera, dijo ella, siempre más resabida que cualquier hombre, y me pidió 
aunque fueran dos días para escudriñar a fondo el mercado. Yo le repliqué en serio 
que en un negocio como aquél, a mi edad, cada hora es un año. Entonces no se 
puede, dijo ella sin la mínima duda, pero no importa, así es más emocionante, qué 
carajo, te llamo en una hora. 

No tengo que decirlo, porque se me distingue a leguas: soy feo, tímido y anacrónico. 
Pero a fuerza de no querer serlo he venido a simular todo lo contrario. Hasta el sol 
de hoy, en que resuelvo contarme como soy por mi propia y libre voluntad, aunque 
sólo sea para alivio de mi conciencia. He empezado con la llamada insólita a Rosa 
Cabarcas, porque visto desde hoy, aquél fue el principio de una nueva vida a una 
edad en que la mayoría de los mortales están muertos. 

(...)







0 comentarios:

Publicar un comentario